Cambio climático

El cambio climático constituye un cambio de paradigma que está modificando de manera radical tanto los sistemas productivos como nuestros hábitos de consumo. Esto impacta en los gobiernos, en las empresas y en los ciudadanos generando amenazas y oportunidades.
Los gobiernos tienen la responsabilidad de generar políticas para mitigar el cambio climático y a la vez generar las condiciones necesarias para que tanto sus ciudadanos como el sector productivo y el de servicios, estén en óptimas condiciones para adaptarse.
Las empresas y organismos financieros deben asegurarse que sus acciones cumplan con parámetros cada vez más exigentes respecto a sus políticas de desarrollo sustentable, y sus inversiones deben estar orientadas a lograr una mayor resiliencia y aprovechar las oportunidades que surgen a partir de estos cambios complejos. Para ello deben incrementar el ritmo y la escala de sus políticas climáticas y la transparencia con la que esto se muestra ante los inversores y la sociedad.
CICLA trabaja con organizaciones líderes para abordar los complejos desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático, integrándolos en su estrategia central y procesos comerciales, reconociendo y minimizando sus riesgos, y asegurando la transparencia en la divulgación de sus acciones relacionadas con el clima. Asesoramos a las empresas en su transición hacia sistemas productivos o de servicios bajos en emisiones, aprovechando las oportunidades de financiamiento climático y colaborando en la búsqueda de inversión sustentable.
Colaboramos con gobiernos nacionales y locales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG), en el diseño, evaluación, planificación e implementación de políticas, planes y programas de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, brindamos capacitación en diversos aspectos relacionados con el cambio climático dirigidas tanto a nivel de la alta gerencia en el sector privado y funcionarios de alto rango del gobierno, como a los diferentes niveles y equipos de trabajo.

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad se está deteriorando de un modo acelerado y sin precedentes, afectando no solo a la naturaleza sino también la salud y el bienestar de las personas. Las actividades humanas impactan en los servicios ecosistémicos, que son la base de nuestros alimentos, materiales y energía, condicionando las posibilidades de lograr un desarrollo sustentable.
Revertir esta tendencia es un desafío que interpela a todos los sectores de la sociedad y requiere de un amplio espectro de transformaciones. Es posible proteger la naturaleza mientras se alcanzan otros objetivos sociales y económicos, pero ello exige integrar la biodiversidad en todas las decisiones estratégicas, especialmente en aquellas que refieren al uso del suelo, los recursos naturales, las prácticas productivas, los patrones de consumo, el comercio, la innovación tecnológica y la gobernanza.
CICLA colabora con sus socios y clientes para maximizar los beneficios de la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad desde un enfoque integrado. Aplicamos una variedad de metodologías e instrumentos a la gestión de los bosques, humedales, suelos, cuencas hídricas, zonas costeras y mares, en iniciativas que involucran la administración de flora y fauna silvestres, recursos genéticos, recursos naturales (renovables y no renovables) y áreas protegidas.
También innovamos en el diseño e implementación de soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde para afrontar los desafíos más cruciales en la actualidad, incluidos el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud, el riesgo de desastres, la seguridad hídrica y el acceso a la energía.

Producción Sostenible

El encuadre de los sistemas productivos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impone desafíos relevantes para los sectores privado y público. Es necesario incorporar con mayor énfasis las variables sociales y ambientales a las decisiones de negocios, y al diseño de políticas públicas, que incentiven y orienten la inversión hacia cadenas productivas más sostenibles.

La demanda de instituciones financieras y de los consumidores de mayores esfuerzos y garantías respecto del desempeño ambiental y social de las empresas, genera una presión creciente sobre los sectores público y privado para implementar modelos de producción sostenible a lo largo de toda la cadena de valor. Se han generado diversas normativas y estándares que atienden las externalidades de las actividades productivas para evitar, minimizar, restaurar y -en última instancia- compensar sus impactos.

CICLA trabaja junto a instituciones públicas y empresas para desarrollar soluciones viables de políticas públicas y empresariales que reduzcan los riesgos, potenciando el negocio y la generación de valor. Para ello evaluamos, diseñamos y acompañamos la implementación de procesos de mejora y la preparación de procesos para la certificación bajo normas nacionales e internacionales, y fortalecemos las capacidades de las empresas y organismos públicos con coaching y capacitación.

FINANZAS SUSTENTABLES

El financiamiento para proyectos productivos y de desarrollo, así como el diseño de nuevas líneas de crédito para el sector privado y público, demandan en forma creciente la consideración de salvaguardas ambientales y sociales. La reducción del riesgo reputacional resulta fundamental en un contexto donde la sociedad presta mayor atención y acciona ante situaciones que comprometen la integridad del ambiente y la sociedad.
El incipiente mercado de productos financieros verdes representa una oportunidad para el sector productivo, la industria y los gobiernos, de acceder a más y mejores formas de financiamiento.
CICLA brinda soluciones integrales para implementar políticas corporativas que incorporen la sustentabilidad como un eje central del negocio, desarrollando sistemas de gestión que incluyen el análisis de riesgos ambientales y sociales, implementado auditorías y procesos de evaluación de proyectos de inversión, apoyando el diseño de líneas de financiamiento verde, y acompañando a las empresas y gobiernos en el desarrollo temprano de proyectos para facilitar el acceso a dichas líneas. Desarrollamos también programas de capacitación a la medida de los requerimientos de la empresa y los gobiernos, y ofrecemos servicios de acompañamiento para altos ejecutivos, mandos medios y funcionarios.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía lineal de extracción-producción-consumo ha generado efectos irreversibles en nuestro planeta, sobrepasando los límites para la regeneración de sus recursos.
En la región de América Latina la demanda de recursos aumenta a un ritmo insostenible. Al mismo tiempo, cada individuo genera aproximadamente un kilo de basura por día, lo que representa más de 500.000 toneladas diarias de residuos, equivalente al 10% de la basura mundial.
Es fundamental que los seres humanos repensemos la forma en que actualmente producimos y consumimos. La economía circular no sólo propone un modelo económico más resiliente, diverso e inclusivo sino que también crea nuevas oportunidades para un desarrollo sustentable. Impulsa un modelo que permite cerrar los ciclos de producción para mantener un flujo constante de recursos naturales.
Reemplazar el modelo lineal por uno circular podría reducir entre un 80% y un 99% los desechos industriales, y entre un 79% y un 99% sus emisiones en algunos sectores.
En CICLA apoyamos a organizaciones para el diseño de estrategias que permitan mejorar los flujos de circularidad de sus procesos, implementar prácticas sustentables en su cadena de valor y promover la innovación.

Ciudades Sostenibles

A nivel mundial, las ciudades albergan más del 55% de la población, consumen alrededor del 60% de los recursos y son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La rápida urbanización ha permitido a las ciudades convertirse en centros estratégicos para el crecimiento económico, pero también en escenario de grandes desigualdades particularmente en relación al acceso a los servicios, la infraestructura y la salud.
Existe una oportunidad para repensar la gestión y gobernanza en las ciudades en pos de alcanzar un desarrollo sustentable. Es necesario avanzar hacia ciudades bajas en carbono, más eficientes en el uso de sus recursos y socialmente más justas.
CICLA acompaña a gobiernos locales en el desarrollo de estrategias de planificación y gestión sustentable, y en la identificación de procesos de mejora de los sistemas urbanos de movilidad, agua, alimentos, energía e infraestructura.

Evaluación Ambiental

La evaluación ambiental constituye un pilar fundamental en la implementación del desarrollo sustentable. Sus procedimientos y herramientas permiten prever y gestionar los efectos socio-ambientales de las acciones involucradas en proyectos, políticas y planes de inversión y desarrollo. Si bien su aplicación tiene más de 50 años y se encuentra regulada en casi todos los países del mundo, su operatividad, eficiencia y cumplimiento es todavía uno de los principales desafíos ambientales.
CICLA brinda soluciones basadas en estándares locales e internacionales de buenas prácticas, ofreciendo evaluaciones socio-ambientales de calidad, costo efectivas y acordes a la complejidad de los proyectos o planes estratégicos para una mejor toma de decisión de las empresas y de los organismos evaluadores. Asesoramos a nuestros clientes para comprender los problemas socio-ambientales que tendrán impacto en sus planes y proyectos, desarrollamos estrategias para abordarlos y brindamos apoyo en su implementación.