Cálculo de stock de carbono en plantación forestal y análisis de alternativas de acceso a financiamiento climático

Argentina cuenta aproximadamente con 53,3 millones de hectáreas de bosques nativos  y 1,38 millones de hectáreas de plantaciones forestales, cumpliendo estos recursos un destacado rol en la mitigación y la adaptación al cambio climático mediante la provisión de servicios ecosistémicos tales como la regulación del clima local y regional y la captura y almacenamiento de carbono. En este sentido, el sector forestal presenta una gran oportunidad para aportar a los compromisos globales para reducir el calentamiento global mediante instrumentos que promuevan la conservación y uso sustentable de los bosques nativos y el desarrollo sustentable de plantaciones forestales, como lo son los mercados de carbono.

Los mecanismos voluntarios de comercio de carbono se encuentran muy poco desarrollados, tanto en el contexto global como incluso en comparación con países de la región que han logrado instrumentar proyectos forestales para los cuales han obtenido financiamiento de dichas fuentes. Esto genera una ventana de oportunidad para avanzar en explorar y evaluar la factibilidad de implementar este tipo de instrumentos en Argentina con proyectos pioneros que abran el camino hacia mayores oportunidades para el desarrollo forestal del país.

CICLA realizó una evaluación del potencial de los establecimientos Altos de Llamuco y Vilcunco en relación a la captura o retención de gases de efecto invernadero de sus plantaciones forestales. En base a los cálculos realizados, se elaboró un diagnóstico preliminar del potencial acceso a créditos de carbono sobre potenciales beneficios compatibles con las actividades actuales en dichos campos (precios por tn CO2 eq.). Esta información le permitirá al propietario conocer el monto de CO2 eq. actualmente almacenado en sus campos y el potencial de captura en base al tipo de actividad actual para evaluar la factibilidad del desarrollo de un proyecto para obtener financiamiento climático y/o de otras fuentes, como compensación por la captura de gases de efecto invernadero.

Cliente/socio: Establecimientos Altos de Llamuco y Vilcunco