Diagnóstico y recomendaciones de acción respecto de la matriz productiva y exportadora del complejo amazónico boliviano, desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental

La Amazonía es un vasto sistema que abarca alrededor del 40 % del territorio sudamericano, ocupando unos 6.700.000 km2 de nueve países. La Amazonía produce un impacto crucial en procesos regionales y mundiales: el río Amazonas y la selva tropical amazónica proporcionan entre el 35 % y el 40 % del agua dulce de América Latina, servicios regionales de regulación y calidad del agua, alimentación de acuíferos, regulación de la calidad del aire, almacenamiento de carbono, productos bioquímicos y recursos genéticos de importancia médica y oportunidades de ocio y turismo, además de ser el motor de los ciclos de los nutrientes y el agua de América del Sur. Más del 50 % de la superficie terrestre de Bolivia se encuentra en el bioma amazónico.

En ese marco, el BID lleva adelante la Iniciativa Amazonía, cuyo objetivo es promover un desarrollo sostenible e inclusivo en la región amazónica, así como proteger los bosques en contra de la deforestación. La Iniciativa también responde a claras oportunidades para construir una visión común para el desarrollo sostenible de la Amazonía y promover modelos de colaboración regional y extrarregional más fuertes, con temáticas como fortalecimiento institucional, género y diversidad, y la conservación de los bosques como ejes transversales centrales.

CICLA lleva a cabo junto con la consultora boliviana BITS la caracterización del complejo amazónico boliviano con el fin de obtener un conocimiento actualizado y que permita (a futuro) acompañar los diferentes esfuerzos del Gobierno en temas relacionados a mitigación y resiliencia climática, así como la reactivación económica productiva sostenible del complejo productivo amazónico boliviano, ante todo, desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental. 

Cliente/socio: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)