Buenas prácticas ganaderas en Argentina, Brasil y Paraguay

Recopilación, análisis y sistematización de buenas prácticas ganaderas en Argentina, Brasil y Paraguay para la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), WWF Brasil y WWF Paraguay. Leer más

La expansión y crecimiento de la ganadería en regiones naturales de sudamérica ha demostrado tener una fuerte interacción con la conservación de los ecosistemas nativos y los servicios ecosistémicos que estos proveen. A su vez, la ganadería desarrollada bajo sistemas productivos integrados al ambiente y manejados con buenas prácticas tienen el potencial de mejorar la producción y contribuir a la conservación de biodiversidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en un marco de rentabilidad y sostenimiento de medios de vida de los productores y las comunidades.

El trabajo tuvo como foco sistematizar, analizar, ponderar y documentar las buenas prácticas ganaderas para cinco grandes ecosistemas sudamericanos: Amazonía, Cerrado, Pantanal, Gran Chaco y Pampas, abarcando los tres países principales que cubren su área de distribución: Argentina, Brasil y Paraguay. El trabajo coordinado por CICLA, que contó con la participación de instituciones relevantes del sector agropecuario, tuvo como objetivo aportar datos concluyentes para mejorar la toma de decisiones y difundir las prácticas productivas y comerciales sostenibles en los países a través de una plataforma digital. Al mismo tiempo, requiere la integración del enfoque de agroecología y, particularmente, el componente social de los sistemas productivos.

Cliente: Fundación Vida Silvestre Argentina / WWF Brasil / WWF Paraguay, proyecto Eat4Change
Socios: Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola del Paraguay (CREA Paraguay).