La Amazonía es un vasto sistema que abarca alrededor del 40 % del territorio sudamericano, ocupando unos 6.700.000 km2 de nueve países. La Amazonía produce un impacto crucial en procesos regionales y mundiales: el río Amazonas y la selva tropical amazónica proporcionan entre el 35 % y el 40 % del agua dulce de América Latina, servicios regionales de regulación y calidad del agua, alimentación de acuíferos, regulación de la calidad del aire, almacenamiento de carbono, productos bioquímicos y recursos genéticos de importancia médica y oportunidades de ocio y turismo, además de ser el motor de los ciclos de los nutrientes y el agua de América del Sur. Más del 50 % de la superficie terrestre del Perú se encuentra en el bioma amazónico.
En ese marco, el BID lleva adelante la Iniciativa Amazonía, cuyo objetivo es promover un desarrollo sostenible e inclusivo en la región amazónica, así como proteger los bosques en contra de la deforestación. La Iniciativa también responde a claras oportunidades para construir una visión común para el desarrollo sostenible de la Amazonía y promover modelos de colaboración regional y extrarregional más fuertes, con temáticas como fortalecimiento institucional, género y diversidad, y la conservación de los bosques como ejes transversales centrales.
CICLA llevó a cabo junto con la consultora peruana Eco Development Group, la identificación de un conjunto de productos de la amazonía peruana que pueden ser producidos en armonía con el bosque (sostenibles) donde Perú puede tener una ventaja competitiva a través de intervenciones específicas que ayuden a desarrollar las cadenas de valor de los productos seleccionados.
Cliente/socio: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)